Parece que el MEC no apuesta por los
estudios tecnológicos para mejorar la educación. Muchas de las materias
que actualmente pueden estudiar los alumnos relacionadas con las
tecnologías, tanto del siglo XX, Electricidad, Electrónica, Robótica,
como con las nuevas tecnologías del siglo XXI, Tecnologías de la
Comunicación e Informática, se ven reducidas en la nueva ley.
Si
con la ley actual, todos los alumnos estudian obligatoriamente
“Tecnologías” en 2º y 3º de ESO, asignaturas en las que los alumnos
aprenden de una forma práctica, distintas disciplinas tecnológicas,
Electricidad, Electrónica, Mecánica, Robótica, etc. además de
Informática. Con la nueva ley, esta asignatura sólo será obligatoria en
1º de ESO, pudiendo elegir en 3º de ESO entre “Diseño y Tecnología” o
“Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
El
principal problema lo tendrán los alumnos que hubieran encontrado en
las Tecnologías su vocación, si actualmente pueden seguir estudiando
asignaturas tecnológicas desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con
la nueva ley sólo podrán estudiar “Ciencias aplicadas a la actividad
profesional” y “Utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación” los alumnos que elijan la vía de 4º de ESO que los dirige
hacia la FP. El nombre de la primera asignatura hace pensar que no sea
una asignatura técnica, si fuera más una asignatura de tipo científico
querría decir que ni tan siguiera los alumnos de FP van a tener una
formación técnica básica adecuada.
En
el Bachillerato sólo se encontrarán con “Utilización de las Tecnologías
de la Información y de la Comunicación” como optativa de 1º, asignatura
con contenidos de Informática. Quedan suprimidas del currículo todas
las asignaturas de tipo técnico.
De
esta manera, los alumnos que sigan la vía de Bachillerato no tendrán
contacto con asignaturas de tipo técnico y no tendrán la oportunidad de
conocer en Bachillerato lo que se estudia en carreras como las
ingenierías.
Pero
los más perjudicados serán los alumnos que aspiren a estudiar ciclos
formativos de grado superior de ramas técnicas. Tendrán que enfrentarse
en dos años a aprender tecnologías como Electrónica o Robótica, de las
cuales no han tenido oportunidad de conocer nada en sus estudios de
Bachillerato. Actualmente las pruebas de acceso a los mismos incluyen
una prueba de conocimientos técnicos que deben superar los alumnos que
no tienen el título de Bachillerato.
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