jueves, 10 de enero de 2013

Dinámicas para trabajar en grupo

Recreación: habla de juegos y como estos son de gran valor para mantener la unión del grupo, sin excedernos en su uso, estas pueden romper el hielo y pueden ser de gran utilidad al inicio de una conferencia o taller para integrar mas al grupo. Ventajas: Ayuda a romper el hielo, une al grupo. Desventajas: En exceso puede llamar la atención del grupo demasiado y no llevarlo a realizar actividades más productivas. Nivel: Todos  
Asamblea: en donde hay un grupo directivo el cual aporta información a otro grupo (auditorio) en donde estos ponen en práctica el conocimiento dado, se pueden hacer debates, discusiones y conclusiones sobre lo aprendido, cuidar que no se de una sensación de ignorancia en el público y sabiduría en mostrador, ya que la atención se perderá. Ventajas: Da a conocer de manera rápida el conocimiento del auditorio sobre el tema, proporciona la posibilidad de un aprendizaje más profundo y expresión del mismo desde el punto de vista del público. Desventajas: Puede no funcionar dependiendo de la capacidad de entendimiento del público, los temores pueden ser fuertes obstáculos para el desarrollo de la dinámica. Nivel: Dependiendo del tema que se aborde desde mediados de primaria hasta nivel licenciatura.  
Conferencia: Un expositor da información a un público acerca de algún tema. Ventajas: Se da la información de forma rápida y concisa, permite al expositor abundar sobre distintos aspectos del tema. Desventajas: Se puede volver monótono y perder la atención del público. Nivel: Todos. Congresos: Grupo de personas, llevan a cabo un debate en conjunción con otros miembros y él público. Ventajas: Permite la diversidad de opiniones y comprensión más profunda del tema. Desventajas: Escasez de participación de algunos miembros del congreso, se da una opinión cuartada. Nivel: Secundaria para arriba.  
Técnica demostrativa: Un expositor realiza un acto el cual debe ser repetido por el público. Ventajas: Se da un aprendizaje rápido mediante la práctica inmediata. Desventajas: El público puede no estar de acuerdo con lo que se pide hacer, así como pueden tener pena o simplemente hacerlo por obedecer y no por convicción. Nivel: Todos.  
Diálogo: Dos personas llevan a cabo una plática o discusión acerca de algún tema, el que escojamos. Ventajas: Promueve el desarrollo interpersonal y genera integración de otros grupos. Desventajas: El público no se interesa en la plática y se siente excluido, no hay más aceptación de opiniones que las de las dos personas que sostienen la plática. Nivel: Secundaria para arriba  
Dramatización: Se pone en pie una pequeña obra teatral acerca de algún tema. Ventajas: Ayuda a liberar inhibiciones. El aprendizaje es más significativo. Desventajas: Los temores de los participantes pueden adueñarse de la dinámica, sin dejar lugar a la actuación libre. Nivel: Primaria para arriba.  
Entrevista: se refiere a que una persona realiza una entrevista a otra puede ser enfrente de un grupo o de manera individual, a cada uno de los integrantes de este. Ventajas: Se profundiza y se conoce mucho del tema y de la percepción de la persona que es entrevistada. Desventajas: Se aísla al resto del grupo. El entrevistador debe mantener el ritmo y hacer preguntas interesantes y relacionadas al tema. Nivel: Secundaria/ Preparatoria en adelante.  
Grupos de confrontación: donde se confronta un tema en específico por gente que atraviesa por momentos similares. Por ejemplo confrontación de cómo educar a un hijo. Ventajas: Permite el enfrentamiento a situaciones complejas, ayudando a ver más claramente las situaciones. Desventajas: Puede ser demasiado rudo si no se lleva a cabo con precaución, teniendo el sentido opuesto que se pretende. Nivel: Preparatoria en adelante.
 Grupo de encuentro: se trata de lograr una comunicación íntima con los otros miembros del grupo y con ellos mismos, de manera que se destruyan las máscaras y brote una personalidad más auténtica. Ventajas: Permite la exploración de la individualidad de la persona, así como el conocimiento de sus distintas facetas. Desventajas: El involucramiento de los participantes resulta crucial para el desarrollo de la dinámica, pueden haber situaciones o brotes difíciles de controlar. Nivel: Preparatoria en adelante
Mesa redonda: Un grupo de 3 a 6 discute frente a un auditorio, en presencia de un coordinador. Ventajas: Se da un conocimiento amplio de distintos puntos de vista sobre algún tema. Desventajas: Pueden haber pleitos o argumentos necios. Nivel: Secundaria en adelante.  
Simposio: Un grupo de charlas o exposiciones de varios grupos para exponer distintos puntos de vista sobre un tema o temas en específico. Ventajas: Diferencias de opiniones, distintos expositores con distintas personalidades permiten la conexión de los espectadores con ellos desde distintas perspectivas. Desventajas: Confusión. Nivel: Secundaria en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario