jueves, 10 de enero de 2013

Métodos de la evaluación del aprendizaje

Mapas Mentales: Son un método para organizar la información de una manera un tanto más gráfica, permitiendo el arreglo del conocimiento como mejor le satisfaga al creador del mismo. Ventajas: Permiten el análisis profundo del tema en cuestión. Demuestran la organización de ideas. Ayudan a representar visualmente ideas abstractas. Son útiles par ala evaluación formativa. Desventajas: Consume tiempo para aplicarla. Requiere del maestro que conozca la metodología de enseñanza de conceptos. Nivel: Secundaria en adelante.  
Solución de problemas: Consiste en dar algún problema sin solución y que el alumno encuentre la solución a través de cualquier método y luego comprobar si la solución fue positiva o no. Ventajas: Aumenta el pensamiento creativo y tangencial. Desventajas: Puede ser complicado de evaluar ya que un problema puede tener varias soluciones. Nivel: Mediados de primaria en adelante.  
Método de casos: La evaluación con este método se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones. Ventajas: Se evalúan diferentes habilidades diversas como identificación de problemas, definición y representación de los mismos, exploración de estrategias posibles, toma de decisiones para la acción de las estrategias y observación de los efectos utilizados. El alumno debe combinar principios aprendidos en el aula y nuevas reglas de aplicación. Evalúa la capacidad del alumno para poner en práctica su habilidad de preparar reportes escritos. Ofrecen al alumno una situación parecida o cercana a la realidad Desventajas: Requieren una planificación cuidadosa. El profesor deberá definir si el problema es estructurado o no estructurado. Nivel: Secundaria en adelante.  
Proyectos: A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales. Ventajas: Se pueden combinar los conocimientos y destrezas adquiridos en varias asignaturas. Permiten la producción de una variedad de productos y soluciones. Estimula la motivación intrínseca. Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad. En caso de ser un proyecto grupal, es útil para estimular el aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo. Desventajas: Consume tiempo el realizarlo. No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente. Puede alentar la deshonestidad académica si no se monitorea la ejecución del alumno durante el proceso. Cuando es grupal, puede prestarse para que no haya igual carga de trabajo para todos. Nivel: Secundaria en adelante.  
Diario: El uso del diario se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades. Ventajas: Se observe el recuento de las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos. Observan su progreso académico, actitudinal y de habilidades. Permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y compararlos con posteriores. Sensibiliza al alumno sobre su manera de aprender. Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones (individual, grupal, debate, casos, proyectos, etc.). Desventajas: Nivel de exhaustividad de la información presentada. Tiempo por parte del profesor pare su evaluación. Nivel: Secundaria en adelante.  
Debate: El debate es una técnica que con frecuencia se utiliza pare discutir sobre un tema. Hay diferentes maneras de llevar a cabo la técnica, una de ellas es ubicar a los alumnos en parejas, asignarles un tema pare que primero lo discutan juntos. Posteriormente, ya ante el total del grupo, se le pide a un alumno que argumente sobre el tema a discutir, después de que el maestro lo marque debe continuar su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notes pare poder debatir sobre el contenido. Ventajas: Observar habilidades del alumno pare argumentar sobre el tema a discutir. Observar capacidad de atención de los compañeros. Útil pare trabajar sobre la actitud de respeto y tolerancia. Desventajas: Necesidad de atención total por parte del maestro y de organización de observadores. Fácilmente el grupo se puede salir de control. Nivel: Finales de primaria.  
Ensayos: El examinado organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración. Ventajas: Fomentan la capacidad creativa. Se obtiene información suficiente acerca de al demostrar el conocimiento esencial. Evalúa la capacidad del alumno para transmitir su mensaje. Puede ser objetivo en su calificación si se explicó claramente los aspectos que se evaluarían. La utilización de ciertos estándares permite mayor objetividad en la evaluación. Desventajas: Admite diversidad de respuestas por lo que es importante tener un patrón base de las respuestas esperadas. Requiere de mucho tiempo para su contestación y revisión.  
Técnica de la Pregunta: La técnica de la pregunta contextualizada pare funciones de evaluación cumple un papel importante ya que de acuerdo a su diseño, se puede obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, etc. de la memoria a corto o a largo plazo. Además, también del diseño, depende el nivel de procesamiento de la información que el alumno utiliza sobre el contenido. Ventajas: Desarrolla destrezas de pensamiento. Estimula la participación y da retroalimentación. Promueve y centra la atención del alumno. Usa el dialogo Socrático. Repasa el material aprendido. Se diagnostican deficiencias y fortalezas. Se determina el progreso del alumno. Estimula la autoevaluación. Desventajas: Requiere experiencia en el manejo de la técnica para dar el seguimiento adecuado. Requiere esfuerzo para manejar la técnica con fluidez.

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